Cultura culinaria de China en Perú




Desde que en octubre de 1849, setenta y cinco trabajadores chinos procedentes de Guangdong desembarcaran en las costas de Perú, el número de ciudadanos chinos o de ascendencia china ha crecido hasta los 3 millones, de los cuales aquéllos procedentes de Guangdong suman un 90 por ciento.

Chan Sam y su esposa Charito

Allí crearon una espléndida cultura culinaria china, y hoy en día el número de restaurantes chinos en todo el país asciende a los 8,000 y tan solo la capital, Lima, el número es de más de 6,000.

En el vocabulario peruano, la cocina china se conoce como “chifa”, y ya se ha convertido en un estilo culinario muy arraigado en la cultura del país y parte de la vida de sus ciudadanos.

Entre la década de 1950 y 1960, debido a la creciente llegada de población procedente de China, los restaurantes chinos se fueron estableciendo fuera del antiguo barrio chino y sus alrededores, y progresivamente se abrieron este tipo de negocios en los barrios más acaudalados.

El restaurante Hou Wha es uno de los que recibe la visita de peruanos de todas las clases, desde altos mandatarios hasta ciudadanos de a pie.

El chef del restaurante, el señor Chan Sam, llegó a Perú desde Hong Kong hace más de 20 años con un sueño: poder cocinar la comida cantonesa más tradicional, y ayudar a extender el auténtico sabor de china en un nuevo país.

Chan dice : “En la cocina china hay dos aspectos esenciales: el primero es que los alimentos tienen que ser frescos, y el segundo es que el servicio debe ser impecable. A medida que los clientes vayan apreciando mis platos, el restaurante será cada vez más reconocido.”

Cultura culinaria de China en Perú

Llegado a Perú hace más de 20 años, y con un restaurante de fama tan reconocida, Chan Sam todavía sigue cocinando sus propios platos, ya que, según afirma, es su deber honrar a sus clientes, quienes acuden al restaurante para degustar sus especialidades.

El 70 por ciento de la clientela es peruana, gente que se enamoró del sabor de los platos tradicionales cantoneses y de la destreza constante de su chef, Chan Sam.

Es esta devoción mutua, así como la profunda complicidad intrínseca que existe entre los chinos por su cultura culinaria, le ha otorgado al restaurante un toque mucho más humano.

Un cliente dice : “Creo que el sabor es más casero que en otros restaurantes. Es un poco más tradicional.”

Otro cliente expresa : “Yo vengo como si estuviera en mi casa. Cada vez que quiero comer algo bueno con mis amigos, venimos acá. Es un buen lugar para reuniones familiares y hasta para pasar el año nuevo.”

Cultura culinaria de China en Perú

Los platos chinos tradicionales son muy populares entre el pueblo peruano. Sin embargo, los chefs nunca están satisfechos y buscan explorar y reinventar.

La gastronomía ya es una de las principales cartas de presentación del Perú ante el mundo, y ahora, la mezcla entre sabores occidentales y orientales supone una mayor originalidad para el paladar de los comensales en todo el mundo.

Editor:Yin Qi | Fuente:CCTV.com

facebook twitter pinterest google-plus